El hámster Roborowski – Phodopus roborovski
Los hámsters de Roborowski (Phodopus roborovski) son los más pequeños y rápidos de todos los hámsters y son comúnmente mantenidos como mascotas. Las características distintivas de los hámsters de Roborowski son las manchas blancas en las cejas. Estos hámsters tienen la esperanza de vida más larga de todos los hámsters utilizados como mascotas, con un promedio de tres a tres años y medio de vida.
COMPORTAMIENTO DEL HÁMSTER ROBOROVSKI
Los hámsters de Roborowski son muy curiosos, sin embargo se asustan fácilmente y generalmente, son bastante tímidos. Los Roborovskis son sociales y cuando se socializan desde una edad temprana, duermen juntos compartiendo el espacio.
Los hámsters de Roborowski no suelen ser recomendables para familias con niños pequeños debido a su temperamento voluble, inquieto y sensible. Además, no son tan cariñosos como otras razas de hámster más grandes.
A los hámsters de Roborowski no les gusta que los abracen o los agarren y no forman fácilmente relaciones de confianza con los humanos. A medida que crecen (hasta tener el tamaño aproximado del dedo pulgar de un adulto), pueden pasar fácilmente a través de las barras de una jaula de hámster estándar y, por lo tanto, es necesario considerar cuidadosamente el alojamiento, para que no se puedan escapar. Los hámsters de Roborowski son los mejores para las personas que prefieren observar antes que jugar con su mascota.
Debido a su tamaño y características, los hámsters de Roborovski pueden ser mascotas muy graciosas y divertidas cuando se observa su comportamiento en grupos sociales. Si se mantienen juntos en parejas o grupos mixtos, los hámsters de Roborovski suelen empezar a reproducirse en la primavera siguiente al año en que nació la hembra.
REPRODUCCIÓN DEL HÁMSTER ROBOROWSKI
Las hembras de los hámsters de Roborowski a menudo se vuelven estériles alrededor de los 24 meses de edad, sin embargo, los machos generalmente permanecen fértiles durante la mayor parte de su vida.
Los hámsters de Roborowski se gestan entre 23 y 30 días. Cuando nacen las crías se asemejan a los frijoles rosados. Alrededor de los 5 – 6 días la piel puede comenzar a pigmentarse y a los 6 – 8 días comienza a emerger el cabello.. En este momento, las crías también pueden empezar a vagar por la jaula, aunque todavía estén ciegos.
La hembra generalmente recoge a los bebés errantes y los devuelve al nido – esto puede ir acompañado de chillidos de los bebés, pero por lo general no es algo de lo que preocuparse. A los 14 – 16 días de edad los ojos se abren y los bebés están completamente cubiertos de piel.
Cuidados del Hámster enano Roborowski
Los hámsters de Roborowski crecen de 5 a 8 centímetros de largo cuando son adultos. No es raro que sean un poco más pequeños o un poco más grandes. Pueden tardar mucho tiempo en domesticarse, pueden ser difíciles de manejar y son muy rápidos. Debido a su tamaño, velocidad y riesgo de mordedura, el hámster Roborowski no es una mascota adecuada para un niño, incluso con supervisión.
Pueden sufrir muy fácilmente lesiones, fracturas de huesos, aplastamientos o caídas. Un Roborowsky asustado puede morder, no da un mordisco como un hámster sirio. El Hámster Roborowsky muerde y se aferra. También son muy tímidos y requieren mucho tiempo de tranquilidad, atención y paciencia y alguien que sea capaz de cuidarles y comprender su comportamiento, ya que muchos no pierden del todo la naturaleza asustadiza.
Son más adecuados para propietarios que son adolescentes-adultos que tienen experiencia previa con hámsters y preferiblemente ratones. No son una mascota para principiantes, tienen requerimientos especiales y tienden a vivir más tiempo que las otras especies de hámsters. Estos hámsters se desarrollan mejor en un hogar más tranquilo, sin animales depredadores, por ejemplo, el gato.
Jaulas para el hámster Roborowski
Pueden vivir en la mayoría de las jaulas estándar de hámsters o ratones y pueden utilizar el mismo tipo de lecho sin problemas.
Debes asegurarte de que las barras (el espacio entre ellas) sean del tamaño estándar o más estrechas, si tu Roborowsky es especialmente pequeño, puedes optar por un tanque de plástico o de vidrio con una tapa segura que tenga suficiente espacio para moverse.
Mantén siempre una tapa superior y asegúrate de que la jaula que compres tenga suficiente aire y ventilación y sea completamente segura para evitar que se escape. La mayoría de las jaulas o tanques para hámsters y pequeños roedores que ves en la tienda de mascotas serán adecuados, sólo asegúrate de que no haya caídas o desniveles grandes y que la jaula no sea demasiado grande para tu pequeño amigo.
Como con cualquier hámster, se aconseja evitar jaulas pequeñas, apretadas o con muchos tubos, especialmente con machos, ya que son difíciles de limpiar, difíciles de instalar y tienden a acumular vapores que pueden hacer que tu hámster pudiera enfermar. También pueden causar mucho estrés debido a las condiciones complejas, estrechas o perturbadoras.
Reproducción y Crías
La cría de los hámsters de Roborowski debe dejarse en manos de propietarios o profesionales muy experimentados, ya que se puede encontrar con un montón de crías no deseadas que no se pueden mantener y que nadie más se llevará. No hay una gran demanda de ellos.
Si sus hámsters tienen crías accidentalmente, deben ser separados inmediatamente. Aunque los machos suelen ayudar a criar a las crías, la hembra se vuelve fértil en el momento en que los bebés nacen y pueden aparearse de nuevo. Esto no es bueno para su salud o adecuado cuando se trata de prevenir camadas no deseadas.
Si has tenido alguna camada no deseada, la mejor opción es esperar hasta que tengan la edad suficiente, separar los géneros y entregarlos a un refugio que pueda encontrar hogares para ellos si tú no puede hacerlo.
Datos sobre la cría:
- La gestación de Roborowski dura de 3 semanas a 21 días en promedio.
- Pueden tener de 1 a 8 crías a la vez.
- Los machos y las hembras crían juntos a las crías..
- Pueden ser más difíciles de aparear que otros hámsters, ya que el macho y la hembra tienen que gustarse y complementarse mutuamente.
- Estos hámsteres pueden criar bebés en colonias con muchos otros hámsters.
- Si se crían en colonias, algunos hámsters pueden intentar robarle los bebés a otros.
- La cría debe ser realizada únicamente por dos hámsters de entre 4 y 7 meses de edad, perfectamente sanos y sin parentesco.
- La mayoría de los hámsters Roborowski no suelen reproducirse entre diciembre y marzo y se reproducen más durante los meses más cálidos, a menos que se mantengan en un ambiente cálido y constante.
- El canibalismo ocurre cuando las madres comen a sus bebés debido a las amenazas que detectan en el nido, el olor humano en ellos, cuando considera que tiene demasiados para alimentar, si hay animales depredadores alrededor como gatos, sobrepoblación, no suficiente comida, son incapaces de producir leche, etc.
- Las hembras embarazadas generalmente no muestran ningún signo de embarazo hasta muy cerca de la fecha prevista de parto y ganan muy poco peso.
- A los 21 días de edad, los bebés pueden vivir sin la madre y el padre y deben ser separados por género y mantenidos juntos por otras 2-3 semanas antes de ir a nuevos hogares.
Además de Hámster de Roborowsky, en nuestra tienda podrás encontrar: