Hámster Chino

El Hámster Chino

 

El hámster chino es una especie de hámster, nombre científico Cricetulus griseus, que tiene su origen en los desiertos del norte de China y Mongolia. Los hámsters chinos crecen entre 7,5 y 9 centímetros de largo y cuando son adultos pueden llegar a pesar entre 50 y 75 gramos. Los hámsters chinos viven un promedio de dos a tres años.

cuidados hamster chino

 

Las proporciones del cuerpo de un hámster chino, comparadas con las de otros hámsteres, parecen más largas y delgadas y tienen (para un hámster) una cola relativamente larga. Técnicamente, los hámsters chinos no son hámsters “enanos”, ya que este término se refiere a animales del género Phodopus (los dos tipos de hámsters enanos rusos y los hámsters enanos de Roborowsky).

El color del hámster salvaje es marrón grisáceo por encima con una raya negra en la columna vertebral y un vientre blanquecino. Esta coloración, combinada con su estructura ágil y su cola más larga, los hace parecer ‘mousy’ (castaño claro) y, de hecho, son miembros del grupo llamado ratlike hamsters (hámsteres como ratas). Además del color salvaje, una variación bien conocida es el hámster chino de manchas blancas, que a menudo es blanco grisáceo en todo el cuerpo, con sólo una raya oscura en el lomo.

Los hámsters chinos tienen temperamentos tranquilos y son fáciles de manejar. Uno de sus rasgos entrañables es el de aferrarse a un dedo con las cuatro patas, más bien como un ratón sobre un tallo de maíz. Los hámsters chinos pueden ser muy nerviosos de pequeños, sin embargo, una vez que son domesticados, muestran una calma entrañable y un carácter tímido y gentil.

Al igual que otros roedores pequeños, los hámsters chinos tienen una vista deficiente, sin embargo, tienen sentidos agudos del olfato y el oído.

COMPORTAMIENTO DEL HÁMSTER CHINO

En su hábitat natural, el hámster chino vive en madrigueras que excava él mismo. Algunas madrigueras tienen un solo orificio de entrada mientras que otras tienen dos o incluso tres entradas.

Las madrigueras complejas con múltiples entradas son probablemente el dominio de animales maduros y experimentados y son probablemente los individuos más jóvenes los responsables de las madrigueras más simples.hamster chino

Dentro de las madrigueras más grandes se encuentran las habitaciones o estancias principales y las cámaras separadas para el almacenamiento de alimentos y la anidación . Aunque los hámsters chinos son ferozmente territoriales, estas madrigueras se encuentran a menudo muy cerca unas de otras, dando la impresión engañosa de que viven en colonias.

Los hámsters chinos poseen enormes bolsas internas en las mejillas. Los hámsters chinos recogen grandes cantidades de alimentos en sus bolsas, para transferirlos a sus madrigueras y consumirlos con relativa seguridad. Los hámsters chinos son excelentes escaladores, usando su cola ligeramente prensil como ayuda, aunque en la mayoría de las jaulas convencionales tienen poco margen para demostrar sus habilidades arbóreas.

HÁMSTERS CHINOS EN LA NATURALEZA

En la naturaleza, los hámsters chinos no hibernan continuamente, sino que se despiertan de vez en cuando para comer alimentos almacenados. A medida que el clima se vuelve más frío, los hámsters chinos entran en un sueño profundo y los intervalos entre los períodos de vigilia se hacen más largos.

HÁMSTERES CHINOS EN CAUTIVERIO

En cautiverio, mientras la jaula se mantenga en una habitación cálida, no hay razón para que el hámster o los hámsters intenten hibernar. Si la temperatura ambiente desciende demasiado, puede caer en un estado de torsión e incluso puede parecer que está muerto. En ningún caso se debe permitir que esto ocurra.

Hámster Chino: Comportamiento y temperamento

Como el Hámster Robo, el Hámster Enano Chino es extremadamente activo. Por lo tanto, si lo sacas de la jaula, es una buena idea ponerlo en un corral o en una pelota de hámster.

Además, debido a su velocidad, puede ser muy difícil para los niños pequeños (menores de 7 años) manipular un hámster chino.hamster chino alimentación

Además de la facilidad con la que se puede manejar el hámster, también vale la pena tener en cuenta que es más activo al atardecer y por la noche. El hámster enano chino es nocturno y como tal, duerme durante el día y es activo por la noche. Es más activo alrededor de las 6 PM y a medida que se acerca la noche..

Por supuesto, esto encaja bien con el horario de la mayoría de la gente, y si tienes niños mayores de 7 años, habrá mucho tiempo para que jueguen con el hámster por la noche.

Por último, un hámster chino puede vivir solo y también puede cohabitar con otros hámsters chinos del mismo sexo. Si no has tenido un hámster antes, te recomendamos tener sólo un hámster chino en una jaula para hacerte con las mejores técnicas para tratarlo.

Para resumir, aquí están las características a considerar antes de conseguir un hámster chino:

  • Muy buen temperamento
  • Muy rápido (para un hámster enano)
  • Más difícil de manejar que la mayoría de los otros hámsters
  • Despertar por la tarde y activo por la noche
  • Puede vivir solo, en pareja o en grupo

Esperanza de vida del hámster chino y otros datos

En comparación con otras mascotas, los hámsters tienen una vida relativamente corta y el hámster chino no es diferente – tiene una esperanza de vida de 2-3 años. Esto es bastante típico para la mayoría de los hámsters, independientemente de su raza.

Aunque esto puede sonar como un tiempo corto (que lo es), lo hace más atractivo para los dueños de mascotas primerizos. Por eso, un hámster chino suele ser la primera mascota de una familia.

Por supuesto, hay muchos factores que influyen en la esperanza de vida de un hámster. Estos incluyen

  • Genética
  • Enfermedad (asegúrate de no mantenerlo en una corriente de aire)
  • Entorno de la jaula
  • Dieta y nutrición
  • Nivel de felicidad
  • Cuánto ejercicio hace regularmente

Cómo manipular a tu hámster enano chino

El cuidado básico de los hámsters no es complicado, y los hámsters pueden volverse mansos si los entrenas.

Hay cinco pasos básicos cuando se trata de domesticar a un hámster:

1- Cuando traigas tu hámster a casa, dale de 2 a 3 días para que se habitúe, no lo manipules ni lo acaricies y permite que se adapte a su nuevo entorno.

2- Empieza a hablar con tu hámster y mete la mano en la jaula. No pongas tu mano sobre tu hámster.

hamster chino alimentación

3- Empieza a tocar a tu hámster y haz que se sienta cómodo cuando lo toques.

4- Empieza a coger a tu hámster, ahuecado en la palma de tu mano.

5- Hazte amigo de tu hámster y haz que sea más dócil jugando con él a diario 

Una nota final sobre la doma de tu hámster: Nunca debes despertar a tu hámster cuando duerme!

¡Nunca!

Esto conducirá a una respuesta negativa y hará que el proceso de domesticación sea problemático.

La otra cosa a tener en cuenta acerca de los hámsters chinos es que son animales limpios pero ellos no pueden limpiar su jaula. Tú debes hacer esto una vez a la semana para reemplazar el lecho, limpiar la jaula y poner un lecho nuevo.

Cuando limpies su jaula puede ser beneficioso tener una pelota de hámster o un corralito para mantener a tu hámster divirtiéndose y haciendo ejercicio.

Hámster Chino – La mejor comida, dieta y golosinas

Los hámsters chinos corren tanto como nosotros, los humanos, y necesitan una dieta buena y equilibrada. Los hámsters chinos son omnívoros, lo que significa que comen plantas, semillas y carne (insectos).

Sin embargo, hay muchos tipos de comida de hámster por ahí y puede ser un desafío averiguar qué es lo mejor para tu mascota. Generalmente, hay dos tipos de alimentos que puedes comprar:

  • Alimento para hámsteres de semillas
  • Comida de hámster en bolas

Cualquiera que sea el tipo de alimento que decidas comprar, debes comprobar que tenga la combinación correcta de nueces, granos y semillas con un equilibrio nutricional de 3-6% de grasa y 12-15% de proteína.

Alimento de semillas: La opción histórica

La comida de semillas de hámster ha sido la principal opción de alimento cuando se tiene un hámster. Aunque puede estar bien, te arriesgas a que tu hámster sea quisquilloso sólo comiendo sus semillas favoritas. Esto conducirá a una dieta desequilibrada y lo que es peor, tu hámster no obtendrá todas las vitaminas que necesita.hamster chino precio

Por lo tanto, si vas con comida de hámster de semillas, asegúrate de que el tazón de fuente de alimento esté vacío antes de darle más comida. Esto significa que se ha comido todas las semillas y no sólo las que más le gustan.

Por otro lado, la comida de hámster en bolas asegura que tu mascota peluda reciba las vitaminas que necesita. Este tipo de alimento se considera la mejor opción. En él, todo está mezclado, por lo que cada bocado que tu hámster da es, por definición, equilibrado. Los alimentos preparados generalmente se parecen a galletas o cereales.

Las golosinas para tu hámster

Al igual que nosotros los humanos, la comida “normal” debería ser la parte principal de la dieta de un hámster.

Dicho esto, y de nuevo, al igual que nosotros los humanos, a los hámsters les encantan las golosinas. Afortunadamente, la mayoría de las verduras caseras más comunes también se pueden utilizar para las golosinas de hámster y les gustan especialmente:

  • Repollo
  • Espinacas
  • Plátano
  • Zanahorias

Recomendamos darle a tu hámster una golosina una o dos veces por semana.

No le des a tu hámster chino alimentos con alto contenido de ácido, incluyendo cítricos y naranjas.

Además, cuando le des golosinas a su hámster chino, recuerda que es un animal pequeño, así que lo que a nosotros nos parece pequeñas cantidades, puede ser una gran cantidad para un hámster chino.

Además de el Hámster Chino, en nuestra tienda también podrás encontrar: