Cómo Cuidar a Un Hámster

Los mejores consejos: Cómo Cuidar a Un Hámster

 

1- Los hámsters viven alrededor de dos o tres años.

2- Mantén a los hámsters sirios solos cuando sean adultos.

3- Los hámsteres enanos pueden ser mantenidos en parejas o grupos de sólo hembras.

4- Los hámsters disfrutan de frutas y verduras frescas, pero les gusta acopiar y enterrar su comida.

5- Dales porciones minúsculas para reducir al mínimo la cantidad que queda y retira de la jaula los alimentos no consumidos diariamente.

6- Limpia la casa de hámster todas las semanas para mantener un ambiente saludable.

 

como cuidar un hamster

Cuidados de un Hámster

Los hámsters son los más conocidos y uno de los más populares de todos los pequeños roedores que se mantienen como mascotas.

El tipo de hámster más común y más grande es el hámster sirio, también conocido como el hámster dorado. Estos son por naturaleza solitarios y lucharán entre ellos si tratas de mantenerlos en parejas o grupos – los criadores tienen que tener la precaución de introducir parejas de apareamiento sólo cuando la hembra está en celo.

¡Si quieres cuidar un hámster sirio, quédate sólo con uno o ponlos en jaulas individuales!

Los hámsters enanos crecen hasta unos 8 cm y disfrutan de la compañía de los suyos, pero es mejor mantener un sólo un par de ellos juntos o un grupo de hembras, ya que los machos tienden a pelear. Nunca mezcles especies.

Lo ideal es que tu nuevo hámster tenga entre cuatro y ocho semanas de edad y lo compres en un criadero  responsable o en una buena tienda de mascotas, o lo adoptes en una organización benéfica como Blue Cross. Los hámsters de las tiendas de mascotas deben tener un alojamiento limpio y de buen tamaño y acceso a alimentos y agua fresca.

Los hámsters maduran sexualmente a partir de las cuatro semanas, así que debes de asegurarte de que los machos y las hembras hayan sido correctamente sexados y separados – el criador o el personal de la tienda de mascotas debe ser capaz de mostrarte la diferencia entre los sexos.

Si no están seguros, no podrás estar seguro de que no has comprado una hámster hembra embarazada sin saberlo.

Comodidades en el hogar de los hámsters

 

cuidados de un hámster

La jaula ideal para un hámster sirio es una gran jaula de alambre con una base de plástico de no menos de 60 cm x 30 cm de espacio en el suelo, por 30 cm de altura.

A los hámsters les encanta escalar y explorar en diferentes niveles, así que una jaula aún más alta es mejor, pero ten cuidado de no hacerla demasiado alta, ya que en caso de que se caigan se podrían lastimar. La madera debe evitarse ya que absorbe la orina y rápidamente se vuelve maloliente y antihigiénica.

Los hámsters enanos pueden pasar por lugares pequeños, por lo que una buena idea sería instalarlos en un tanque o acuario de no menos de 60 cm x 30 cm de espacio en el suelo y de 30 cm de altura. El tanque necesita una tapa de alambre bien ajustada para permitir la ventilación y evitar que escapen.

 Los hámsters enanos necesitan lechos en las jaulas lo suficientemente gruesos como para poder excavar. También se debe proporcionar papel triturado o turba seca como material de nidificación.

Hay que evitar que el lecho esté formado por un material esponjoso ya que podría envolver las extremidades de un hámster y causar problemas estomacales si se come. Asegúrate de que la casa de tu hámster esté alejada de las corrientes de aire, la luz del sol y el calor directo. Limpia la jaula al menos una vez por semana.

Qué comen los Hámsters

Una mezcla o pienso comercial de hámster es una buena base para la dieta de tu mascota. A los hámsters también les gustan los trozos pequeños de fruta y verdura, como una rodaja de manzana o una ramita de coliflor.

Los hámsteres acumulan comida en sus lechos, así que no les des demasiada cantidad de  verduras frescas porque se pudrirán. Retira todos los alimentos no consumidos todos los días. También guardan los alimentos en las bolsas de las mejillas (ver Cuestiones de salud).

Los dientes delanteros de un hámster, como los de otros roedores, crecen continuamente por lo que necesitan roerlos para mantenerlos en forma. Las galletas para perros son buenas para tratar a los hámsters y para desgastar los dientes.

El agua fresca siempre debe estar disponible en una botella de libre acceso que se encuentre en la jaula. Compruébala diariamente para asegurarte de que no se ha bloqueado y también para cambiar el agua.

La salud del hámster

 

cuidados para un hamster

El almacenamiento de alimentos en las bolsas de las mejillas puede ocasionalmente, causar problemas. Si tu hámster parece tener las mejillas rellenas permanentemente, podría ser porque la comida se le ha pegado.

Los trozos afilados de comida también pueden perforar ocasionalmente sus bolsas. Busca siempre el consejo de un veterinario porque, si alguno de ellos ha causado una infección, el hámster puede necesitar antibióticos.

El otro problema común que necesita ayuda veterinaria es la cola húmeda, que es la diarrea asociada con el estrés, especialmente en los bebés recién destetados. Puedes minimizar el riesgo preparando la jaula antes de traer el hámster a casa y no tocándolo, excepto para la alimentación, durante los primeros dos o tres días. Ten cuidado con tu hámster cuando estés resfriado ya que puedes pasárselo a ellos.

Es útil saber que los hámsters tienen glándulas de olor en lados opuestos de sus flancos, que pueden parecer pequeñas manchas oscuras. Estas manchas son normales.

Los testículos de los hámsters macho se agrandan en primavera, por lo que si de pronto ves dos grandes hinchazones en el extremo inferior del hámster no te preocupes mucho. Pero está consulta a un veterinario cuando tengas cualquier duda o sospecha sobre la salud de tu hámster.

Por último, vale la pena recordar que los hámsteres son miopes, especialmente los que tienen los ojos rosados, así que manténte muy atento  si los dejas salir de la jaula.

Ejercicio y entretenimiento para los hámsteres

Los hámsters son más activos durante la noche, lo que puede ser un problema si se mantienen en la habitación de un niño. Les gustan los tubos de cartón para masticar y atravesarlos pasando por ellos como si fueran los túneles de sus madrigueras, y si pones una repisa de madera, les gustará trepar por ella.

Muchos expertos desaconsejan ahora el uso de ruedas de hámster con radios porque pueden causar lesiones. Las ruedas anchas y sólidas son más seguras.

Las bolas de ejercicio de los hámsters  deben ser usadas con cuidado y con la atención de una persona responsable, ya que los hámsters pueden agotarse rápidamente sin medios de escape.

¿Los hámsters necesitan compañía?

Un hámster sirio que viva sólo estará contento, pero dos o más significan peleas serias – así que manténlos ap

Salud de un hámster

artados, en el caso de que tengas varios. Los hámsteres enanos pueden disfrutar de la compañía, pero no siempre es así.

Es probable que los machos luchen, pero las hembras tienden a llevarse mejor. No mezcles especies y recuerda, los hámsteres pueden alcanzar la madurez sexual con sólo un mes de edad.

Los hámsters como mascotas de niños

Los hámsters son de naturaleza nocturna, por lo que si son molestados durante el día y se alarman, pueden morder. Los niños deben ser supervisados cuando manipulan hámsters y, como con todas las mascotas, un adulto debe ser responsable de asegurarse de que el hámster esté bien cuidado.

¿Los hámsters muerden?

Es raro que un hámster llegue a morder si están acostumbrados a ser manipulados correctamente desde una edad temprana. Nunca pongas la mano en el lecho de tu hámster, ya que puede estar dormido y se podría asustar.

Si tu hámster está nervioso, comprueba que está bien despierto y luego mantén tu mano en la jaula sin intentar tocarlo, para que tu presencia y tu olor se vuelvan familiares. Pronto tu hámster te conocerá y será más fácil de manejar.

Aseo y acicalamiento de los hámsters

Como cuidadores limpios y talentosos de sí mismos, los hámsters no necesitan ser bañados. Producen los aceites naturales que su pelaje requiere.

Algunos expertos recomiendan sólo bañar a un hámster si hay algo atascado u adherido en su piel o si ha estado en contacto con un producto químico tóxico.

Salud de un hámster

Si necesitas bañar a tu hámster, primero prueba con un baño de arena. A medida que tu hámster se revuelca en la arena, la suciedad se caerá de forma natural.

La arena de chinchilla como la arena de baño de chinchilla es una buena opción. Asegúrate de comprar arena, no polvo, ya que el polvo puede causar problemas respiratorios en los hámsters.

Si esto no funciona, puedes poner una gota de champú para mascotas sin aroma en agua y sumergir un paño en la solución. Usa el paño húmedo para limpiar la piel de tu hámster, pero asegúrate de no mojar la cara de tu hámster.

Ten cuidado al mojar a tu hámster, ya que puede resfriarse fácilmente. 

Cualquier olor que provenga de la casa de tu hámster probablemente provenga del hábitat, no de tu mascota. Puedes evitar los olores limpiando el hábitat de su mascota con frecuencia.

Los dientes de hámster crecen constantemente por lo que deben roer materiales seguros para el hámster. Algunas buenas opciones incluyen astillas de madera sin pintar y sin tratar, heno y ramitas.

Buen estado físico del Hámster

El ejercicio es la mejor manera de ayudar a tu hámster a alcanzar una salud óptima. Al igual que nosotros, tu hámster necesita una variedad de opciones de ejercicio para mantenerse al día y tener un correcto estado físico. Una rueda de hámster encaja perfectamente en el hábitat de tu hámster y satisface su necesidad instintiva de correr.

Los accesorios adicionales al hábitat de tu hámster, como escaleras y tubos, le dan la oportunidad de correr y excalar.

Las pelotas de ejercicio transparentes permiten a tu mascota de bolsillo llevar su ejercicio más allá de su hábitat y explorar nuevas áreas durante su rutina cardiovascular.

Socialización de hámsters

Pasar tiempo de calidad juntos es una parte importante de la creación de un vínculo con tu hámster. Una vez que se haya adaptado a su nuevo hogar, saca a tu hámster de su jaula y acarícialo. Las golosinas son otra gran manera de vincularse con su mascota de bolsillo.

Es importante recordar que los hámsters son animales de presa y pueden sentirse amenazados por ti. Nunca arrincones a tu hámster ni le agarres ni sujetes. Y mantén la voz baja. Los hámsters tienen un gran oído y los ruidos fuertes los intimidan y molestan.

Si le das a tu hámster el cuidado adecuado y mucho amor, estarás formando un vínculo especial con tu nuevo compañero de peluche en un abrir y cerrar de ojos.

Video sobre los cuidados para un Hámster

 

Además de Cómo Cuidar un Hámster, en nuestra tienda podrás encontrar: